miércoles, 18 de noviembre de 2009

Salta. Ruta indígena para hacer etnoturismo desde Tartagal

Una nuevo sendero turístico se abre en Salta para el Mundo. Los departamentos San Martín y Rivadavia, en el corazón del Chaco salteño se inicia el Etnoturismo y turismo rural. Teniendo a Tartagal como cabecera, el norte se incorpora de este modo a la industria sin humo de mayor crecimiento en el mundo. anciana_tejiendo.jpg
En los circuitos se incluye: La Ruta indígena, con excursiones a algunas de las siete etnias que habitan la zona, con la posibidad de convivir y compartir con artesanos indígenas, observar y practicar las bellísimas artesanias como la cerámica, el tejido en fibras vegetales y algodón, tallas en maderas, realizadas artísticamente por los artesanos de estos pueblos. El norte tiene su propia y salvaje belleza, las particularidades de su gente que lo hace un lugar especial, que infelizmente hoy solo es promocionado por los problemas y conflictos dejando de lado todo su potencial humano y natural que puede ser una verdadera alternativa económica, precisamente para salir de su crisis.
La Ruta indígena y Los Caminos del chaco se presentan como un potencial circuito temático en la provincia, aun no explotado. La Ruta Indígena toma a pueblos originarios como los wichis, chiriguanos y chanés, y Los Caminos del Chaco a los puesteros chaqueños para incluirlos en un viaje mágico y de aventura donde el visitante podrá convivir con siete pueblos aborígenes, ausentes hasta hoy de las guías y promociones turísticas de la provincia.
 
CIRCUITOS TURÍSTICOS DE TARTAGAL
1.    Nayic – El camino indígena
2.    La Senda Criolla
3.    Pueblos del Norte

1-    Nayic – La Rura indígena
Este Circuito tiene 3 Excursiones, el visitante puede optar por una o por las tres
A)    Visita a comunidades wichis y chorotes de Km6, Lapacho Mario Frias.
B)    Visita a comunidades guaranies chiriguanas de Yacui, Piquirenda, La Loma, entre otras.
C)    Visita a la comunidad chane de Campo Duran
Fomentando el turismo étnico comunitario. Recibimos turistas interesados en practicar un Turismo responsable, que apoyen el comercio justo y el desarrollo local.
Descripción: un paseo para tener una experiencia de acercamiento al mundo indígena desde adentro mismo de la comunidad en el interior de una familia. Visita y tiempo compartido con familias de artesanos indígenas wichis-matacos, chorotes, guaranies chiriguanos y chanés.
La propuesta es pasar un día con familias de artesanos indígenas wichis-matacos, chorotes, chiriguanos y chanés. Con ellos podrá conocer y practicar Ud. mismo algunos de sus oficios tradicionales:
-    Procesamiento del chaguar. Ud. podrá ver todo el procedimiento de cómo se hace una yica. Desde el momento que se extraen las fibras de las hojas de la planta, machacado, teñido de los hilos y tejido.
-    Tejido en Telar: las mujeres indígenas tradicionalmente han usado el telar vertical para hacer distintos trabajos con hilos de lana de oveja y ahora por influencia de la industrialización, con hilos de algodón. Las mismas enseñaran su milenario arte a los visitantes que deseen practicar.
-    Artesanías en bellísimas maderas: un oficio propio del hombre indígena son las artesanías en madera. Durante el recorrido visitaremos un taller típico donde podrá observarse la confección de una pieza.

Duración:  6 horas intermedio con refrigerio: te o mate cocido con pan casero.
Horario: desde las 8 horas a 14
Días de Operación: salidas diarias a partir de las 8.00 hs.
Guía: Inglés / Español .
Incluye: un refrigerio, transporte en minibús cerrado. Guía e itinerario descripto.
No Incluye: comidas, bebidas.
Grupos de 6 pasajeros.
Clima:  Tartagal y el norte de Salta en general tiene un clima cálido todo el año, casi no tiene invierno. En verano el calor es de clima tropical con altas temperaturas que superan los 40º
Vestimenta: recomendamos en verano utilizar calzado y ropas cómodas, sombreros o gorras, preparar impermeable o paraguas en caso de lluvia.

1 comentario:

  1. Me gustaría disfrutar de todo lo lindo que ofrece Salta en mis próximas vacaciones, espero pasarla bien con mi pareja. Saludos
    Matías - Hoteles en Salta

    ResponderEliminar